Chocolate de México para el mundo y presente en Café MX

Desde tiempos prehispánicos, el chocolate ha sido uno de los tesoros culinarios más reconocidos y preciados. Los mayas y aztecas (o mexicas) fueron las primeras culturas que hacían rituales a este codiciado manjar. Se dice que el emperador Moctezuma bebía diariamente una taza de chocolate diluida en agua. Incluso las semillas de cacao eran usadas como moneda en aquellas épocas prehispánicas.

El chocolate se preparaba primero tostando y moliendo las semillas del cacao para obtener una pasta que posteriormente se diluía en agua. Esta mezcla se calentaba hasta que la grasa o manteca se separaba, se retiraba la espuma y se volvía a mezclar con la bebida. Se batía enérgicamente hasta que se obtener una bebida espumosa que se tomaba fría. A esta preparación se le añadía también chile, achiote, miel o vainilla para condimentar o endulzar, sin embargo resultaba una bebida muy picante y amarga.

Con la llegada de los españoles, se introdujo el azúcar, con la que se empezó a endulzar la bebida más popular entre de aquellos tiempos. Los propios Hernán Cortés y Cristóbal Colón, coincidieron en que la bebida era altamente energizante, y comentaban a los reyes de España que al beber una taza, un hombre era capaz de realizar diversas actividades sin presentar cansancio o agotamiento aparente. Por lo que el chocolate se volvió muy popular entre la realeza.

Entre sus propiedades se ha descubierto, que el comer chocolate negro (con medida) nos lleva a vivir una sensación de felicidad y placer, gracias a un aminoácido que contiene llamado triptófano que es el encargado de regular los neurotransmisores; y del aminoácido llamado anandamida. Además contiene antioxidantes que protegen al sistema circulatorio, especialmente al corazón.  Existen muchos otros beneficios, que en pequeñas cantidades el chocolate aporta a nuestro cuerpo, estimulante, calma la tos, ayuda a controlar la obesidad.

A través de los años, el chocolate ha sido utilizado en diversas e infinitas formas, se ha refinado su uso y consumo, que va desde el poder disfrutar una pequeña barra de chocolate hasta deleitarnos con bebidas y platillos que incluyen el sabor dulce que nos proporciona este delicioso fruto.

En Café MX contamos con diversos platillos y bebidas elaborados con chocolate, este exquisito manjar que data de nuestros ancestros prehispánicos y que a la fecha se ha convertido en el ingrediente infaltable de la gastronomía tanto dulce como salada. Conoce todas las opciones que tenemos para tía en Café MX, te deleitaremos con la amplia variedad de nuestro delicioso menú.

Artículos Relacionados