Conoce las especias que dan identidad a la comida italiana

El aroma y sabor de la comida son dos elementos que conforman la identidad de los platillos; son partes esenciales de las mejores experiencias para compartir. Dicha identidad es en gran parte resultado de las especias.

Del latín specĭes, una especia es un condimento y aromatizante de origen vegetal que se utiliza para sazonar o preservar las comidas. Las especias son las semillas o cortezas de las plantas aromáticas, aunque el término también suele utilizarse para nombrar a las hojas de ciertas hierbas.

En Café MX reunimos los sabores del mundo para brindarte una experiencia gourmet; Una de nuestras especialidades es traer un pedazo de Italia hasta uno de los rincones más exóticos en la Ciudad de Morelia.

A continuación te presentamos las hierbas que llenan de identidad nuestros platillos del mediterráneo:

  • asilico (albahaca): Su sabor dulce, cálido y tan característico hacen que la albahaca uno de los imprescindibles de la cocina italiana. Es el ingrediente esencial en la salsa pesto aunque combina a la perfección con otros ingredientes como el tomate.
  • imo (tomillo): uno de los mejores amigos del ajo y del limón que se emplea con frecuencia en sopas, guisos, vinagres, etc.
  • osmarino (romero): gracias a su dulce aroma pero potente sabor se utiliza con frecuencia en  verduras, vinagres, panes, etc.
  • glio (ajo): uno de los ingredientes que no faltan en las cocinas italianas gracias a su versatilidad y uso en salsas, aderezos, pan de ajo…
  • alvia: es muy utilizada en aderezos de carnes, sobretodo, en el plato toscano de estofado de poroto blanco, conocido como “fagioli all’uccelletto”.
  • rigano (orégano): es otra de las favoritas de la cocina italiana y que seguro has visto acompañando a las verdaderas pizzas italianas.
  • epe (pimienta):  La más común es pepe nero (pimienta negra), pero para algunas salsas se utiliza pepe bianco (pimienta blanca). Aporta ese toque picante y cumple la función de potenciar el sabor de muchas recetas.
  • oriandolo (cilantro): se usa sobretodo en combinación con embutidos y fiambres.
  • ènzero (jengibre): es una especia que se usa en muchas recetas pero que destaca en la elaboración de un dulce navideño a base de jengibre en forma de galletas: “pan di zenzero o panpepato”.
  • urcuma: un aliado perfecto para condimentar el pollo. A veces también se usa el curry para aves y arroces.
  • aprika (pimentón): Muy utilizado en salsas y platos de carne.
  • eperoncino (guindilla): Muy utilizada para aportar un toque picante en muchos platos, como la famosa “pasta all’arrabiata”.
  • ionocchietto o finocchieto selvatico (hinojo): Otra especia muy utilizada en platos como el carpaccio.
  • rba Cipollina (cebollino): Como su nombre indica, recuerda a la cebolla, pero su sabor es más fino. Se utiliza mucho en pescados, tortillas y platos fríos.
  • rezzemolo (perejil): Una especia que aporta un toque muy fresco, por lo que es ideal en platos ligeros de verano y en salsas de pescado. Junto con el ajo hacen un tándem perfecto.

Además, en los platillos italianos los vegetales cumplen un papel principal, como las setas, espinacas, calabacines y tomates. Además este tipo de gastronomía se caracteriza por su variedad cultural, esto le da un toque único y también pertenece a la “gastronomía mediterránea”.

En Café MX no puedes dejar de deleitarte de nuestras pizzetas, pastas y bebidas. 

¿Se te antojó la identidad de estos sabores? ¿Porqué no acompañar una deliciosa pasta italiana con alguno de nuestros vinos? Transpórtate a Italia y déjate cautivar con nuestro sabor.

Ven a Café MX y descubre el lugar perfecto para conocer los sabores del mediterráneo. Acude o reserva en nuestro Templo Chic de Camelinas; Periférico paseo de la república No. 58, Col. Nueva Jacarandas Tel. (443) 324 0768; en nuestra terraza banquetera de acueducto Av. Acueducto No. 1632, Col. Chapultepec Norte, Tel. (443) 324 1801.

Artículos Relacionados