Conoce todos los tipos de pan de muerto

México es un país que deslumbra por una tradición única en el mundo: El Día de Muertos. A pesar de que el día de la celebración es el 1 de noviembre, durante octubre los mexicanos se unen para disfrutar de los elementos tradicionales: las flores de cempasúchil, las calaveritas de azúcar, el chocolate y, por supuesto, el pan de muerto.

Existen muchas versiones respecto al surgimiento y significado de este pan tan tradicional durante estas fechas. Sin embargo, en general se dice que su origen se remonta a la época de la Conquista y que posee la esencia del mestizaje, debido a que en él conviven aspectos tanto prehispánicos como españoles.

A lo largo del país existen varias formas y sabores del pan de muerto. A continuación, te compartimos algunas de estas variedades:

  • Tradicional. Su forma es ampliamente reconocida: un bollo redondo con una bolita en la parte superior y dos líneas cruzadas, a manera de cuatro extremidades, simbolizando los cuatro rumbos del universo. Este pan no tiene azúcar encima.
  • Espolvoreado. Se puede encontrar de vainilla, naranja o chocolate, y es bastante común en el centro de México. La forma es la tradicional, pero en este caso se encuentra espolvoreado con azúcar. En Michoacán se prepara tradicionalmente con “pan de hule”.
  • Pan de la Mixteca Poblana. En esta región del país, el pan de muerto tiene forma humana y se prepara con la misma receta del bolillo. Se espolvorea con azúcar blanca si es para el altar de un niño, o con azúcar roja si es para un adulto.
  • Con ajonjolí. Este es otro pan tradicional de Puebla. Tiene la forma tradicional redonda con el cráneo y los huesos cruzados, pero se le agrega ajonjolí con huevo y un poco de anís.
  • Pan tradicional de Oaxaca. En los valles de Oaxaca se elabora un pan de yema con forma de óvalo, al que se le incrusta una figura de alfeñique que representa al muerto a quien se dedica el pan.
    Pan de muerto de la Huasteca. Los panaderos que lo elaboran le dan forma humana o de animales, y es decorado con alfeñiques de colores. En ocasiones lo rellenan con queso.

Ahora que conoces un poco más sobre los diferentes tipos de pan de muerto, te invitamos a vivir la tradición en Morelia. ¡Acompáñanos en estas fiestas y disfruta de quien más desees en Café MX! Acude a cualquiera de nuestras dos direcciones: Periférico Paseo de la República N.° 58, col. Nueva Jacarandas [tel. (443) 324 07 68], o en Av. Acueducto N.° 1632, col. Chapultepec Norte [tel. (443) 324 18 01].

Artículos Relacionados