En qué consiste el protocolo «Mesa Segura» para la reapertura de restaurantes en la nueva modalidad

El regreso a la normalidad nos traerá cambios importantes en la forma en que estamos habituados a hacer nuestra vida diaria, tanto en casa como en nuestros centros de trabajo. Se trata de implementar adecuaciones que debemos seguir para asegurar la higiene y prevención de enfermedades como el COVID-19, que ha sacudido al mundo y lo ha modificado a una nueva realidad.

En Café MX, conscientes de estas nuevas necesidades, reabriremos al público nuestras sucursales en Camelinas y en Av. Acueducto, bajo los lineamientos establecidos por las autoridades para reducir el riesgo de contagio. Así, bajo el denominado protocolo de prevención Covid-19 “Mesa Segura”, procuraremos cuidar de ti, de tu familia y amigos.

Las recomendaciones emitidas por las autoridades consisten en mejorar e intensificar los protocolos de higiene, lo que va más allá del lavado frecuente de manos, cubrir nariz y boca al estornudar, y mantener la distancia establecida de 1.5 metros entre cada persona; todo en busca de disminuir en la máxima medida posible el riesgo de contagios.

Otra de las acciones a realizar en establecimientos que expenden alimentos es la sanitización de todo el local previo a la apertura, incluyendo ductos de ventilación, campanas de cocina, lámparas, mesas y sillas; así como toda superficie que pueda ser tocada por los clientes y empleados. También incluye realizar una limpieza rutinaria con agua, jabón y una solución desinfectante de hipoclorito de sodio en suelos, paredes, muros, ventanas y especialmente baños, en los que se debe evitar además el uso de toallas de tela.

El personal deberá ser capacitado en la importancia del lavado de manos en cada cambio de actividad, evitar saludar con contacto físico y usar celular dentro de las instalaciones, además de contar con cubrebocas y careta facial durante toda la jornada laboral. Por otra parte, la temperatura corporal deberá ser registrada al ingresar y antes de concluir la jornada laboral.

En la cocina se establecerán normas de trabajo, como la distribución de espacios y carga de actividades, contar con dispensadores de gel antibacterial y, principalmente, capacitarse para reforzar las buenas prácticas de higiene en el proceso de preparación de alimentos y bebidas a fin de evitar su contaminación.

En el caso de los clientes, se deberá mantener una distancia de no menos de 1.5 metros, promover las reservaciones en línea, limitar el número máximo de personas a 10 por mesa, y esta deberá ser montada en la presencia del cliente, incluyendo la mantelería y evitando elementos innecesarios como servilleteros o decoraciones.

Se implementarán sistemas de menús que reduzcan el contacto físico, como menús digitales o desechables. Las barras de alimentos y buffet deberán contar con cubierta antiestornudos, y los alimentos deberán servirse a cada cliente por un empleado equipado con careta facial, cubrebocas y guantes desechables que deberán cambiarse cada 4 horas.

Las áreas infantiles deberán permanecer cerradas en esta primera etapa de reapertura, y los salones privados y salas de juntas no deberán exceder el máximo de 10 personas por mesa. El sistema de pagos deberá limitar el contacto entre empleados y clientes, promoviendo el pago electrónico y desinfectando periódicamente los dispositivos empleados.

El establecimiento debe contar con señalizaciones o barreras físicas para el cumplimiento de la sana distancia, usar tapetes sanitizantes, mantener siempre las puertas abiertas en la medida posible evitando el contacto, favorecer la ventilación natural, y colocar en puntos estratégicos dispensadores de gel antibacterial para toda persona.

Como puedes observar todo está encaminado hacia tu protección, la de tu familia y personas cercanas, de manera que puedas disfrutar nuevamente de momentos memorables en el mejor café de Morelia, en un ambiente agradable y con la seguridad de que cumplimos con los lineamientos que este protocolo exige.

Te esperamos próximamente en nuestra Sucursal de Camelinas, ubicada en Periférico Paseo de la República No. 58, Col. Nueva Jacarandas, y Sucursal Acueducto, en Av. Acueducto No. 1632, Col. Chapultepec Norte. ¡Ven a disfrutar del arte culinario de Café MX!

Artículos Relacionados