¿Eres amante del café? Conoce los diferentes tipos de granos

El café es una bebida apasionante y, por ello, y uno de los productos más populares y comercializados del mundo. Cualquier preparado de café tiene como materia prima las semillas al interior de los frutos comestibles de la planta llamada cafeto.

Los granos verdes se tuestan en distintos grados para lograr el sabor deseado, antes de molerlos y preparar el café.

A pesar de la popularidad del café, existe cierto desconocimiento acerca de los distintos tipos, de dónde se obtienen y cómo se procesas, por ello a continuación te contamos todo acerca de los diferentes tipos de granos:

  • Arábigo: Se trata, probablemente, del que mayor presencia tiene en el mundo. Este café surgió en lo que hoy se conoce como Etiopía; a pesar de ser el más cultivado necesita condiciones específicas para ello, ya que es muy sensible al calor y a la humedad. La semilla de la variedad arábiga es grande y de tonalidad clara. Su porcentaje de cafeína ronda el 1% y el 15%, una cantidad considerada pequeña en comparación con otras. Es de un gusto agradable y suave, además de perfumado, con un sabor duzón y ácido a la vez. La semilla arábiga se encuentra en algunas variedades como: Java, Moka, Kenya AA, Terrazu, entre otros.
  • Robusta: Originaria de la República Democrática del Congo. Una semilla proveniente de un cafeto mucho más resistente a enfermedades, parásitos y calor que el arábigo (de ahí viene su nombre), por lo cual su cultivo es más fácil.  Su sabor es intenso y bastante amargo, pero menos ácido que el arábigo y mayor concentración de cafeína. Este tipo de grano se utiliza generalmente para elaborar cafés instantáneos (Solubles) y, de igual forma, es más económico.
  • Mezclas: Debido a las grandes diferencias que existen entre el café arábigo (así como sus derivados) y el robusta, existen diversas mezclas entre ambos, esto permite cubrir diversos gustos y crear recetas equilibradas de calidad.

Existen muchas variedades y tipos de café que pueden depender de la zona donde es cultivado y los cuidados que reciban, además se diferencian por los métodos que se utilicen para su cosecha, tueste, molido, comercialización, etc.

Ya que el café requiere de un largo y delicado proceso, donde se siguen múltiples pasos conseguir una experiencia ideal, nuestra recomendación es que te dejes deleitar por las preparaciones exóticas de un taller gourmet.

Ven a Café MX y disfruta lo mejor del café, postres franceses y platillos mediterráneos en un ambiente inspirador en la ciudad de Morelia. Reserva o acude hoy a nuestro Templo Chic de Camelinas; Periférico paseo de la república No. 58, Col. Nueva Jacarandas Tel. (443) 324 0768; en nuestra terraza banquetera de acueducto Av. Acueducto No. 1632, Col. Chapultepec Norte, Tel. (443) 324 1801.

Artículos Relacionados