Guía para celebrar la Noche de Muertos en Michoacán

De acuerdo con la tradición, una vez al año los difuntos regresan a nuestro mundo para reunirse con sus seres queridos, siguiendo el camino luminoso de veladoras y flores de cempasúchil hasta los altares con ofrendas dedicadas para ellos. Esto es, en pocas palabras, el trasfondo de la Noche de Muertos.

 

En Michoacán las celebraciones de la Noche de Muertos son más coloridas, sobre todo en los municipios de Pátzcuaro, Tzintzuntzan, la Isla de Janitzio, Ihuatzio y demás lugares a los que se puede llegar partiendo de la ciudad de Morelia. Para que disfrutes al máximo de esta fecha, te compartimos la siguiente guía:

 

  • Se trata de un perfecto punto de partida, ya que se localiza a 30 minutos de Morelia y es el lugar donde se celebra la Feria de La Catrina. Las calles del centro se llenan de puestos que venden artesanías como las catrinas de barro, de todos los tamaños y estilos.
  • Santa Fe de la Laguna. Es un excelente punto para continuar, puesto que se encuentra a una hora de Morelia y media hora desde Capula. Se ubica en la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro. En este sitio en particular, los altares no se concentran en el cementerio sino en las casas, por ello los hogares mantienen abiertas sus puertas para que puedan ser visitados.
  • El lugar se ubica muy cerca de Santa Fe de la Laguna, a solo 11 kilómetros. Tzintzuntzan se distingue por su gran panteón, dividido a la mitad por la carretera y que, en Noche de Muertos, se transforma en una concurrida feria con venta de artesanías, comida y bebida. El panteón se llena de altares y las tumbas son adornadas con veladoras y flores; el silencio predomina y los familiares hacen compañía a sus difuntos.
  • A la Isla de Janitzio se llega en lancha desde el pueblo de Pátzcuaro. Durante el viaje es posible admirar el resplandor de las velas en los altares de la pequeña población. En Janitzio los altares son tan grandes y detallados como en Tzintzuntzan; además, en una explanada cercana al panteón es tradicional organizar un festival cultural con bailes tradicionales.
  • A este lugar se llega desde Tzintzuntzan en 20 minutos por automóvil. Se trata del sitio menos concurrido para observar las tradiciones de la Noche de Muertos. Cuenta con un panteón pequeño y los visitantes son, principalmente, los mismos pobladores. Este es el destino ideal para vivir una experiencia más tranquila e íntima.

 

Recuerda que lo ideal es llegar a tu destino con un día de anticipación para evitar quedar atrapado en el tráfico típico de estos días. Si partes de Morelia, te invitamos a que antes pases a probar los sabores de México y del mundo en Café MX. Acude a cualquiera de nuestras dos direcciones: Periférico Paseo de la República N.° 58, col. Nueva Jacarandas [tel. (443) 324 07 68], o en Av. Acueducto N.° 1632, col. Chapultepec Norte [tel. (443) 324 18 01].

Artículos Relacionados