Huchepos y corundas, un platillo 100 % michoacano

En Michoacán podemos encontrar una gran variedad de tamales elaborados al estilo de otras regiones del país. Sin embargo, la gastronomía original michoacana tiene sus propios exponentes que destacan por sus características y son una delicia de los comensales: hablamos de los huchepos y de las corundas, platillos 100 % michoacanos.

Producto de la gastronomía prehispánica y la influencia de la cocina española, ambos muestran la riqueza cultural del estado. Presentan características que los diferencian claramente de otras variedades de tamales, teniendo su origen uno en el centro y norte de Michoacán, y el otro en la zona de tierra caliente.

Las corundas tienen su origen en rituales de cosecha o ceremonias de la realeza purépecha. Su nombre deriva de “k’urhaunda”, que significa tamal. Estas son saladas y comúnmente se acompañan con crema, jocoque, salsas, queso o carne de puerco, de acuerdo a la preferencia del consumidor o de la disponibilidad.

Para envolver las corundas se emplean las hojas de maíz en lugar de los elotes, por lo que su elaboración requiere una práctica para lograr la técnica de envoltura. Uno de los ingredientes principales es la manteca de cerdo, la cual permite alcanzar una textura suave y esponjosa.

Por su parte, los huchepos son elaborados con maíz tierno, piloncillo o azúcar y leche, envueltos también en hojas de elote, pero estas son frescas. Para acompañarlos también se cubren con salsa, crema y queso, o más recientemente, leche condensada o algún otro producto dulce para obtener un rico postre.

En nuestro menú tenemos estos y otros platillos típicos de Michoacán, con el toque moderno de Café Mx. ¡Disfruta de una deliciosa experiencia! Solo debes llamar para reservar y acudir a cualquiera de nuestras dos sucursales. Consiéntete con el sabor que solo encontraras en nuestras mesas. ¡Esperamos por tu pronta visita!

Artículos Relacionados