Lenguaje de cubiertos: conoce todo sobre los protocolos en la mesa

Los cubiertos tienen su propio lenguaje universal que sirve para transmitir qué tan satisfechos quedamos con un platillo después de terminarlo. Al colocar los cubiertos de una forma determinada sobre el plato, pueden indicar distintas cosas. Debido a que muchas personas desconocen el protocolo generalmente aceptado en casi todo el mundo, a continuación te compartimos las diferentes posiciones y su significado:

 

  • Indica que no has terminado, que solo te estás concediendo una pausa antes del siguiente platillo. Los cubiertos, usualmente el cuchillo y el tenedor, deben dejarse sobre el plato formando un triángulo de 90° a manera de pico. En este caso, el mesero debe esperar en lugar de retirar el plato.
  • Siguiente plato. Para indicar que estás listo para continuar y deseas pedir el siguiente plato, los cubiertos se acomodan en forma de cruz con el tenedor en vertical y el cuchillo en horizontal.
  • Para indicar que terminaste y no quieres comer más, sin decir si el menú estuvo bien o mal, los cubiertos se acomodan de manera paralela en forma vertical, como dos postes, de manera perpendicular con respecto al borde de la mesa. El mango de los cubiertos debe ir hacia abajo, y el mesero debe proceder a retirar el plato, incluso si aún tiene comida.
  • No me ha gustado. Para indicar que el platillo no fue de tu agrado, los cubiertos se colocan en una posición similar a “pausa” en ángulo de 90° en posición de pico; sin embargo, en este caso se colocan metiendo la punta del cuchillo entre los pinchos del tenedor. También es válido cruzar los cubiertos por la mitad formando una equis.
  • Me ha encantado. Para indicar que disfrutaste mucho el platillo y hacérselo saber al mesero, los cubiertos deben colocarse en paralelo entre ellos y con respecto al borde de la mesa, como en signo de “igual”. El mango tiene que apuntar hacia la izquierda.

 

El protocolo bien entendido y aplicado puede resultar útil para comunicarte de manera discreta con el personal encargado de atenderte; sin embargo, no es necesario ser estricto ni rígido respecto a este. ¿Ya conocías el lenguaje con cubiertos? ¡Aplícalo en tu próxima visita a Café MX! Visítanos en Periférico Paseo de la República N.° 58, col. Nueva Jacarandas, tel. (443) 324 07 68, o en Av. Acueducto N.° 1632, col. Chapultepec Norte, tel. (443) 324 18 01. ¡Estaremos encantados de recibirte!

Artículos Relacionados