¿Sabes qué es la enología?

El vino ha evolucionado junto con el ser humano, desde las etapas históricas más tempranas de las que se tiene registro, hasta la actualidad. Desde tiempos remotos, civilizaciones como la babilonia, egipcia y griega disfrutaban de vinos a los que, incluso, le atribuían orígenes divinos. Así, tal fue el agrado por esta bebida que su preparación se ha refinado cada vez más.

De la mejora continua en sus procesos, de la diversificación de técnicas y resultados en todos los tipos de vino que hoy encontramos, es que surge la especialización materializada en una persona con amplios conocimientos sobre el proceso de la elaboración del vino y más: el enólogo.

La palabra enología se deriva de las palabras griegas oinos (vino) y logos (conocimiento), por lo tanto, el enólogo es un especialista en la producción de vino desde que se cultiva la vid, de manera que asegure la calidad que se busca en un buen vino.

Originalmente, los conocimientos relativos a la elaboración de esta apreciada bebida se transmitían de manera oral y práctica entre las familias que se dedicaban a producirlo. Por tradición, todo se realizaba de manera empírica, con lo cual se llegó a tener una gran calidad en los vinos elaborados de manera artesanal.

Sin embargo, estas prácticas podían implicar riesgos para su consumo, o bien, problemas para conservarlo en un estado óptimo, lo cual fue corregido con el avance de la ciencia. Así, es importante mencionar el papel de Luis Pasteur en este ámbito, al dar grandes aportes para iniciar el estudio y producción del vino con bases científicas.

Todo lo mencionado anteriormente ha dado como resultado la carrera en Enología, un conjunto de ciencia y técnicas aplicadas desde el método de cultivo, cuidado y cosecha de la vid, hasta la elaboración del vino y su control químico, organoléptico y microbiológico; incluso, se abordan temas de mercados como comercialización, precios y reglamentos aplicados al vino.

Sin duda es una especialidad que aporta mucho a la calidad y seguridad en el consumo del vino. Y ya que hablamos de este, ¿no te agradaría degustar de un vino de gran sabor y aroma? Si es así, te invitamos a que vengas a Café Mx y disfrutes alguna de nuestras variedades, y de paso lo acompañes con una rica tabla de quesos, ¿o que tal con unos pinchos?

Te esperamos en nuestras sucursales de Camelinas y Acueducto. Ven a pasar un momento inolvidable con la seguridad y el cuidado a tu salud que tenemos para ti en Café Mx. Acude o llama para reservar, atenderte siempre será un placer para nosotros.

Artículos Relacionados