Tapas españolas: descubre qué son y cómo disfrutarlas

Existen platillos altamente representativos de sus países de origen, y en España algo que encuentras a donde vayas son sus deliciosas y variadas tapas. Se trata de aperitivos que se sirven comúnmente en bares y restaurantes para acompañar las bebidas, y mezclan el concepto de comer con el acto de la socialización. Así, el acto se llama “tapear” y es común hacerlo después del trabajo con amigos o conocidos.

Las tapas son pequeñas porciones de comida del tamaño de un bocado y que varían en función de la barra y la región, pero usualmente se conforman por una cama de pan con hierbas y carnes frías.

¿De dónde proviene su nombre?

Aunque no existe un origen o significado claro, se suele argumentar que proviene de la antigua costumbre de tapar las botellas de vino en las tabernas con pedazos de jamón o de pan, con el fin de evitar que cayeran polvo o bichos.

Muchos relacionan el origen de las tapas con una anécdota de Alfonso III, rey de Asturias del 866 al 919. Se cuenta que en una de sus visitas oficiales a la provincia de Cádiz entró a una posada y pidió una copa de vino. Cuando se la sirvieron, una fuerte corriente de aire entró por la ventana y el tabernero tuvo la idea de tapar la copa con una loncha de jamón. Cuando el rey inquirió por qué lo había hecho, el tabernero se disculpó y explicó que era una tapa para que no se fuera a llenar de arena. Al rey le gustó la idea, se comió la tapa, bebió el vino y pidió otra igual. Los miembros de la escolta del rey se apresuraron a pedir lo mismo, como era la costumbre, y de esa manera se estableció como una forma común de acompañar el vino.

Actualmente, las tapas son parte cultural de la identidad española. Además de ofrecerse en bares y restaurantes, también se sirven en reuniones importantes. “Ir de tapas” es también la excusa ideal para comer de todo un poco, beber y socializar; se trata de un acto que los diferencia de cualquier otra nación europea.

En Café MX tenemos los mejores aperitivos y tapas para compartir. Entre nuestra selección de tapas, puedes disfrutar de las siguientes:

 

  • Pane: rebanada de pan rústico con salsa de jitomate, queso parmesano, hierba y aceitunas.
  • Pane Amafli: diversas tapas de serrano sobre pan con lomo, jamón y queso.
  • Panex: pan de la casa con salsas de varios tipos, queso cotija, panela y fresco.

 

Ven a Café MX y descubre en nuestra carta una exquisita selección de bebidas para disfrutar y compartir al lado de amigos y conocidos. Prueba todo el sabor del mediterráneo y disfruta del mejor ambiente en cualquiera de nuestras dos sucursales: en nuestro templo chic de Camelinas (4433 24 07 68), o en nuestra terraza banquetera de Acueducto (4433 24 18 01). ¡Degusta los mejores sabores del mundo solo en Café MX!

Artículos Relacionados