Tradiciones y esencia culinaria de Michoacán

Michoacán es un estado con un gran pasado y presente, una entidad cuya fusión de culturas y tradiciones influyen notablemente en sus celebraciones, historias, leyendas y, por supuesto, en su cocina. En el aspecto culinario, indudablemente Michoacán resalta por sus características, y por eso es un punto de referencia para la gastronomía mexicana.

En esta época en que tradicionalmente recordamos a los muertos, la comida es una parte esencial ya que con sus platillos favoritos les dedicamos ofrendas en los altares. Por lo anterior, te invitamos a que conozcas algunas de las comidas tradicionales para estas festividades y que son usadas para rememorarlos:

En primer lugar está la atápakua, una salsa producto de la combinación de distintos chiles, maíz tierno, hortalizas y condimentos que se acompaña con carne, hongos o quelites, y se bañan con dicha salsa al momento de servirlos. Atápakua significa en lengua purépecha: “guiso picante que sustenta la vida”.

También tenemos el churipo, que es un caldo purépecha elaborado con chile guajillo, verduras como calabacitas, zanahorias, coles y papas, además de ajo, cebolla y cilantro. Como ingrediente principal puede emplearse la carne de res, el pescado blanco, trucha o camarones, lo que lo hace un platillo muy nutritivo.

Otro platillo es la corunda, del que se dice era el preferido del emperador purépecha Caltzontzin. Las corundas son un tipo de tamal habitualmente de forma triangular, aunque pueden tener varias puntas. Se elaboran con masa de maíz y manteca envueltos en hoja de maíz, y se acostumbran servir con salsa roja, crema y queso.

Otro platillo a base de este grano son los uchepos, típicos de todo el estado. Los ingredientes que se emplean para elaborarlos son elotes tiernos, azúcar, nata y polvo para hornear. Esta variedad de tamales dulces se sirven calientes y acompañados de crema, y son en verdad una delicia de la cocina michoacana.

Además de estos platillos podemos encontrar en las ofrendas del Día de Muertos otros con gran arraigo en el estado, como la morisqueta, las carnitas o la birria; bebidas tradicionales como el atole de pinole, chocolate y dulces como los ates. La gastronomía michoacana otorga muchas opciones.

Si ya se te antojó disfrutar de algunas de estas delicias culinarias del estado de Michoacán, solo tienes que acudir a cualquiera de nuestras dos sucursales ya sea de Camelinas o Acueducto, donde encontrarás corundas, uchepos y otros platillos que de seguro te encantarán. ¡Haz tu reservación en Café MX y disfruta de lo mejor de la cocina michoacana!

Artículos Relacionados