Gin Tonic ¿Sabes cuál es su historia?

En toda la historia de la humanidad han surgido gran cantidad de bebidas con contenido alcohólico, algunas con muchos siglos de antigüedad como el vino o la cerveza, otras combinaciones que aprovechan las características de diversos ingredientes para lograr una bebida agradable. La mayoría de ellos no han logrado trascender.

Pero ese no es el caso del Gin Tonic, un coctel que ya tiene entre nosotros cerca de cuatro siglos, con una historia alimentada por leyendas, disputas y suposiciones sobre su origen, lo que la hace más interesante, ya que incluso existe un día en que se conmemora su existencia.

Por su parte la ginebra tiene su antecedente más  antiguo en el área medicinal ya que en Italia se comenzaron a destilar cereales que se aromatizaban con enebro, para tratar (ineficazmente por cierto) la plaga de peste bubónica. Posteriormente se empleó para dolencias de riñón, cálculos y ataques de gota.

El 19 de octubre es el día internacional del Gin Tonic, del cual podemos rastrear el origen de otro de sus componentes al Perú de La Colonia, donde la condesa de Chinchón fue salvada de la malaria empleando extracto de corteza de quinina, lo que impulsó su exportación a Europa.

Allí se buscó la manera de administrar quinina de manera más eficiente, logrando fabricar comprimidos para enviarlos a las colonias donde la malaria causaba serios estragos entre los europeos colonizadores. Sin embargo eran tan amargas que tuvieron que encontrar un medio para hacerla más aceptable, como disolverlas en Gin holandés.

A partir de eso la creación del Gin Tonic tal como se le conoce en la actualidad solo esperó a la invención del primer proceso industrial para producir agua carbonatada por Johann Schweppe, llamadas aguas tónicas carbonatadas. El Gin Tonic nació oficialmente, consumiéndose como bebida refrescante en lugar de medicinal.

Esta bebida se posicionó como un ícono de la coctelería, ayudado por ejemplo por su aparición en cine, por lo que seguramente tendremos aún Gin Tonic para rato ¿Quieres probar este o algún otro coctel? Ven a Café-MX y disfruta de toda la variedad de nuestros platillos y bebidas.

¡Te esperamos en nuestras dos sucursales! ¡Puedes reservar para que pases momentos inolvidables con las personas de tu predilección! Recuerda que estamos en Camelinas y en Avenida Acueducto.

Artículos Relacionados