Platillos típicos en México durante la cuaresma

La cuaresma es un periodo de abstinencia en el que se evita comer carnes rojas. En ocasiones esta temporada puede representar problemas para la preparación de comida variada si se tiene la costumbre de cocinar frecuentemente con res, cerdo o borrego, obligándose a sustituirlos por pescado, mariscos y verduras.

Esta práctica tiene un fuerte arraigo en México, por lo que seguirá vigente por mucho tiempo. Por fortuna en nuestro país contamos con opciones variadas y deliciosas, producto de la adaptación de la cocina española y la influencia de otras, así como de la herencia gastronómica prehispánica que sigue presente.

De este modo en nuestras mesas podemos disfrutar de platillos como romeritos con tortas de camarón, tamales de charal, tortas de papa, chiles rellenos, así como una gran variedad de pescados y mariscos en platillos, caldos y otras presentaciones como tostadas o empanadas. Resulta muy difícil llamar a esto penitencia.

Entre los platillos típicos de esta temporada encontramos algunos como la capirotada, cuya austera preparación tradicional es acorde con la idea de abstinencia. Esta se prepara con rebanadas de pan duro y seco, al que se agrega leche y azúcar o piloncillo, así como cacahuate, pasas, queso y otros ingredientes.

Otro representante tradicional son las tortas de camarón, que son resultado de agregar polvo de camarón seco en huevo batido, obteniendo una pasta con la que se da forma a las tortitas para freírlas y servir con un caldillo que puede ser desde un entomatado, un pipián o incluso mole.

Como ya se habían mencionado, los romeritos son un platillo austero y de bajo costo, pudiéndose preparar con mole, papas y charales. O bien, unos chiles poblanos rellenos, que tan solo requieren huevo y queso en su modo más simple. ¿Y qué tal unas mexicanísimas quesadillas de flor de calabaza?

Si se tiene predilección por los mariscos, el aguachile es una muy buena y refrescante opción. Se preparan con camarones bañados en jugo de limón con rodajas de chile habanero, cebolla picada y pepino. Los cocteles de camarón, pulpo u otros mariscos son una deliciosa opción para la temporada.

Por el lado de los pescados, una entrada con tostadas o quesadillas de cazón con la salsa de preferencia y una buena mojarra frita acompañada de ensalada o arroz resultan un auténtico y muy completo manjar. ¿Y por qué no probar algo diferente como tacos al pastor de pescado?

Podríamos continuar pero la lista es casi inagotable al considerar que cada zona en nuestro país tiene sus platillos típicos para la cuaresma y existen variantes. Basta decir que las opciones son muchas y tenemos la fortuna de contar con una gastronomía reconocida mundialmente. ¡Disfrutemos todo lo que nos ofrece!

Si buscas saborear los mejores platillos tradicionales y cocina contemporánea, el lugar indicado es Café MX, donde encontrarás grandes opciones para tu paladar, en cuaresma o cualquier otra temporada. Reserva o acude a cualquiera de nuestras dos sucursales, Camelinas o Acueducto. ¡Ven a crear momentos inolvidables con tus seres queridos!

Artículos Relacionados